Declaración de la Política de Erasmus+ (estrategia global)

Política de Erasmus+

Declaramos aquí cual va a ser la política Erasmus que nuestra institución va a seguir de cara a contribuir a la internacionalización y modernización de nuestra institución.

Nuestra institución lleva participando en programas europeos desde el año 2007 , con Leonardo da Vinci (IVT y PLM) así como el antiguo Erasmus. También estos años de la versión Erasmus+ que ahora concluyen con la obtención de esta nueva carta. En todo este tiempo se han llevado a cabo más de 120 movilidades de estudiantes y unas 12 movilidades de personal. También se han recibido muchos participantes de otras instituciones europeas, tanto estudiantes en prácticas como profesores. Por lo tanto nuestra institución cuenta con la suficiente experiencia , protocolos de gestión, personal humano y socios habituales (en Francia, Italia, Alemania, Irlanda, Finlandia, Malta, Reino Unido, Eslovenia, Grecia y Dinamarca )para poder gestionar proyectos de movilidad con garantía de éxito.

Llevaremos a cabo movilidades dentro de la acción clave KA103, movilidades tanto de estudiantes en prácticas en empresas o instituciones europeas como de personal para docencia en instituciones educativas o formación en empresas. En los campos profesionales de Electricidad, Servicios socio culturales a la Comunidad, Informática, Administración y Comercio. Para estudiantes de ciclos de grado superior (Ed. Superior) como profesores que imparten enseñanzas en estos ciclos o el resto del personal de la institución que esté implicado en el desarrollo estratégico de los programas europeos.

Recibimos en nuestra institución estudiantes de más de 12 nacionalidades diferentes, provenientes de diferentes entornos socio culturales así como en algunas ocasiones estudiantes con algún grado de discapacidad.

Todos nuestros estudiantes de ciclos de formación profesional de Educación Superior tienen que llevar a cabo un periodo de prácticas en empresa para obtener su titulación académica, ese periodo de prácticas forma parte del currículo del título de cada ciclo formativo.

Nuestra institución dará todo el soporte necesario para que los estudiantes que lo deseen y sean seleccionados puedan realizar su periodo de prácticas en empresas o instituciones europeas.

Esto contribuirá a la mejora de sus competencias en el uso de una lengua extranjera, de sus competencias digitales, del conocimiento de un entorno profesional, social, económico y cultural internacional, aprendiendo como desarrollar su labor profesional en ese contexto estando en contacto con profesionales de su mismo campo en otros países.

También se facilitarán las movildades de personal en instituciones o empresas europeas tanto de docencia como de aprendizaje por observación.

Nuestra política Erasmus tendrá en cuenta los siguientes principios:

  • No discriminación , transparencia e inclusión: Todos los estudiantes y personal de nuestro centro en disposición de poder llevar a cabo estas movilidades tendrán las mismas oportunidades de participar en los procesos de selección y asignación de movilidades. Con independencia de su sexo, condiciones económicas , sociales, nacionalidad, etc.
  • Se asegurará el reconocimiento automático de créditos ECTS asociados al periodo de movilidad en que los alumnos desarrollarán el periodo de prácticas FTCs que equivale a 22 créditos ECTS. Se reconocerá a través del Suplemento al título y el certificado Europass.
  • No se cobrará ningún tipo de tasa por ningún concepto para la gestión de ninguna movilidad ni para las movilidades de participantes que vengan a nuestra institución.
  • Se asegurará la calidad de las actividades de movilidad y en su caso de proyectos de colaboración a través de los protocolos que se establezcan para aplicar los principios de la carta a estas actividades.
  • Se contemplarán las prioridades del programa: gestión digital de las movilidades de acuerdo a los estándares de la Carta europea del Estudiante/ Promoción de actividades amistosas con el medio ambiente / Facilitando la participación de individuos con menos oportunidades /Promoviendo el compromiso civil de participantes como ciudadanos activos

Nuestra institución desea participar en movilidades KA103 para estudiantes en prácticas y personal.

Las actividades que se llevarán a cabo serán:

  • Solicitud de fondos cuando esté disponible la primera convocatoria para ello bajo la cobertura de esta carta.
  • Procesos de selección: Habitualmente realizados entre finales de octubre y primeros de noviembre del curso académico. Con reuniones informativas con los alumnos de 2º de curso de ciclos formativos de grado superior (Ed. Superior), El proceso de selección está basado en la baremación según criterios tales como expediente académico del primer curso complete, calificaciones de la primera evaluación del Segundo curso, la calificación en una prueba para comprobar su nivel de idioma extranjero , una entrevista personal y una puntuación dada por el grupo de profesores que imparten clase a los candidatos.
  • Publicación del resultado de la baremación, suele estar disponible a mediados de diciembre del curso académico. En la página web de la institución y por email a los participantes y sus tutores.
  • Gestión de contacto con nuestros socios (empresas e instituciones) a mediados de enero.
  • Finales de febrero del curso académico, propuesta de candidatos a cada uno de los socios, podrán ver sus CV, entrevistarles, ver su nivel de idioma, etc. Se seleccionan también los socios para que las prácticas sean lo más provechosas para los alumnos y también teniendo en cuenta si tendrán posibilidad de recibir un contrato cuando finalicen.
  • Gestión de la documentación del periodo de prácticas FCTs con nuestra consejería de educación.
  • Reuniones informativas con los participantes sobre la documentación y su gestion. Carta Erasmus y Erasmus app mobile. Gestión de la tarjeta sanitaria europea.
  • Gestión de documentación Erasmus: Firma de convenios de subvención para poder transferir fondos a los participantes, se les da de alta en la plataforma OLS para que puedan hacer la evaluación de su nivel inicial de idioma extranjero y una vez realizado podrán comenzar los cursos online, HE Learning Agreement , programa formativo asociado al mismo como anexo, Como se indica en otra sección de esta solicitud y de acuerdo con las fechas previstas por el programa se empezará a hacer uso de la gestión de toda esta documentación mediante “Erasmus sin papeles”. Se introducen las movilidades en la Mobility Tool.
  • Soporte a las gestiones de búsqueda de alojamiento y viajes. Gestiones de seguro europeo contratado por la institución para los participantes.
  • Acceso a la plataforma Moodle de Educamadrid, cursos Erasmus y sus foros.
  • Si es posible (todos los cursos académicos lo hemos llevado a cabo), gestiones para la visita de un tutor a alumnos y empresas, siempre que en el mismo país o área haya varios estudiantes en prácticas. Estas visitas traen muy buenos resultados reforzando las relaciones con nuestros socios.
  • Gestión de informes finales, informe del tutor, certificado de movilidad y certificado Europass para todos los participantes.
  • Vuelta de los alumnos, encuestas finales, prueba de nivel en plataforma OLS, recepción de toda la documentación en regla. Pago final de fondos a los participantes. Emisión del suplemento al título para el reconocimiento de créditos ECTS.

Actividades para movilidades de personal:

  • Constitución de la comisión para la baremación en el proceso de selección. Publicación convocatoria
  • Baremación se lleva a cabo según criterios como nivel de idioma, haber participado previamente en convocatorias anteriores, presentar una propuesta propia, etc. Con todos estos criterios se publica el resultado final de la baremación.
  • Gestión de la documentación, utilizando los acuerdos de docencia o de formación para personal, programas de trabajo o docencia Se introducen las movilidades en la mobility tool. También aquí y según el calendario previsto se incorporará el uso de “Erasmus sin papeles”.
  • Para finales del curso académico (finales de junio) se lleva a cabo la difusión de las movilidades europeas a través del acto de graduación y del claustro final, así como la publicación en la web de nuestra institución de un informe resumen final. También se publica en la plataforma de difusión de resultados que la Comisión Europea pone a disposición de las instituciones.
  • Elaboración de informes finales dependiendo de la fecha de finalización del Proyecto (entre Agosto o septiembre).

Estas actividades indicadas en esas fechas se llevarán de manera cícilica en convocatorias y cursos académicos posteriores. Esta planificación inicial no supondrá la posibilidad de incluir modificaciones posteriores de mejora.

Esperamos conseguir varios impactos en el desarrollo de proyectos de movilidad.

  • En primer lugar contribuir a la modernización e internacionalización de nuestra institución.
  • Contribuir a mejorar el nivel de terminación de estudios de estudiantes en riesgo de marginalización o exclusión por motivos étnicos , de discapacidad, por motivos económicos, etc ,aplicando las medidas necesarias para ello.
  • Contribuir a dar respuesta a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo adaptando las movilidades de prácticas para ese menester y fomentando el espíritu emprendedor en los participantes.Contribuyendo de este modo a ampliar las oportunidades de empleabilidad de los participantes.
  • Poder mejorar la calidad de muchas actividades y gestión realizados en nuestro centro gracias a la cooperación con nuestros socios, ya sean empresas finales u otras instituciones educativas.
  • Mejorar las competencias digitales y de uso un idioma extranjero de los participantes.
  • Aumentar la motivación del personal y su grado de implicación en el centro especialmente en lo relativo a los programas europeos.
  • En la medida de lo posible dar la mayor publicidad posible a nuestros proyectos de movilidad europea, esto redundará en la calidad de la enseñanza en nuestra institución, cada año acuden más estudiantes con buen nivel académico que deciden estudiar en nuestro centro por poder tener la oportunidad de llevar a cabo una movilidad europea. Esta publicad también contribuirá a mejorar la internacionalización de nuestra institución. Muchos de nuestros socios europeos nos “venden” a otros posibles socios como una institución seria cuyos alumnos realizan unas prácticas de gran calidad y provechosas para las empresas.

Los indicadores que usaremos para medir el grado de consecución del este impacto previsto serán varios:

  • Por un lado el seguimiento de los estudiantes mediante encuestas que permitirán obtener estadísticas acerca de cuantos de ellos continuan sus estudios superiores, cuantos encuentran un empleo, cuantos de ellos encuentran un empleo en el que tengan que hacer uso de competencias en un idioma extranjero. También conocer cuantos de ellos continuan el estudio de una lengua extranjera. Se prestará especial atención al analizar esta información de ver cual era el contexto o situación de estos estudiantes antes de llevar a cabo las movilidades para medir hasta que punto el impacto ha sido mayor en participantes en riesgo de exclusión.
  • En el caso del personal , hemos percibido hasta el momento que algunos participantes retoman estudios de lengua extranjera y se involucran más en actividades relacionadas con los programas europeos. También mediante encuestas y viendo si siguen participando en siguientes convocatorias se puede medir el grado de aumento de su motivación e implicación.

Erasmus+ Policy Statement

Hereby we declare our Erasmus Policy Statement, this policy will contribute to improve the internationalization and the modernization of our institution.

Our institution is taking part of European programs from 2007, programs such Leonardo da Vinci (IVT y PLM), also the former Erasmus program and the version of the program Erasmus+ that will finish with this new chart. During all this time we have managed more than 120 European mobilities for students and around 12 mobilities for staff. In addition, we have received students and staff from other European institutions. Therefore, our institution has the necessary wide experience, protocols, human resources and european partnerships (in France, Italy, Germany, Ireland, Finland, Malta, United Kingdom, Slovenia, Greece and Denmark) that allow us to successfully manage mobility projects.

We receive students from 12 different nationalities who come from different social and cultural environment and in some cases students with some degree of disability.

All the Higher vocation education students have to complete a traineeship in order to obtain their oficial tittle, this period is part of the official curriculum.

Our institution will facilitate all the necessary support to the candidates that finally obtain one of the Erasmus grants in order they could complete their European traineeship.

These experiences will contribute to improve their digital and foreign language skills. As well as the knowledge and experience in a professional, social, cultural and economic professional environment, learning how to develop their professional profile in this context .

Our Erasmus policy takes into account the next principles:

  • No discrimination, transparency and inclusion. All the students and staff from our institution will have the opportunity to participate in these mobilities, taking part in the selection process with independence of their gender , economic possibilities, nationalities, etc.
  • Full automatic recognition of the ECTS credits associated with these mobility terms, according to the official royal decrees these traineeships equal to 22 ECTS credits. The recognition will be made through the Diploma supplement and the Europass Certificate.
  • No fees will be charged by any kind of management, not for outcoming or incoming mobilities.
  • The quality of mobility activities will be ensured and in case of cooperation projects through the necessary protocols that will be established according to the chart’s principles.

The priorities of the program will be implemented: Digital mobility management according to the technical standards of the European student Card initiative /Promotion of environmentally friendly practices / Encouraging the participation of individuals with fewer opportunities in the Programme / Promoting civic engagement and encouraging participants to get involved as active citizens.

We will carry out mobilities into the action key KA103, mobilities for traineeships and mobilities for staff for teaching and the modality “job shadowing” and they will be related with the professional fields that are taught in our school: Electricity, Social and Cultural services to the community, Information Technologies , Administration and Commerce. For the students enrolled in the Higher Education degrees and for the teachers that teach to these groups

The IES Alonso de Avellaneda (Our institution) will participate in KA103 mobilities for traineeships and staff.

The activities that will be carried out are the following:

  • Applying for funds when it will be available the first call under this new chart.
  • Selection process: This selection will be carried out between the end of October and the beginning of November of every academic course. Previous meetings will be organized with all the students’ groups in order to give them detailed information about the mobilities and traineeships. The selection is made according the next criteria: academic record of the first course, marks of the first evaluation of the second course, level of foreign language in an exam, a personal interview and mark given by the team of teachers who are teaching that year to the student.
  • Publication of results, it is prepared around middle December, it is published on our website and by email to the participants and their tutors.
  • First contacts with our partners around middle January of the academic course.
  • At the end of February will be known what candidates have passed their exams so: proposal of candidates to every partner, sending Cv’s. The candidates are interviewed by the companies checking their foreign language level, etc. Partners are select according the profile of the candidates and taking into account the possibility of the students could receive a contract at the end of the traineeship.
  • Management of the paperwork related with the traineeships (FCTs) with our Education Counselling.
  • Briefings with the trainees, giving them information about the content and meaning of the paperwork, Erasmus card, Erasmus app mobile, European sanitary card, etc.
  • Erasmus paperwork’s management: Signature of the grant agreements between the participant and the institution. Registration on the OLS platform for the initial evaluation of foreign language and after that beginning of the courses on the platform. Signature of the HE Learning agreement with a training program annexed to it. Registration of the mobilities into the Mobility tool. As it has been indicated in other section of this proposal, it is very important to point out that according to the recommended dates our institution will star using the Erasmus without papers in order to carry out the management of the different Erasmus paperwork.
  • Support to the trainees for the management of accommodation and travelling. An European insurance is contracted for the trainees.
  • Access will be given to the Moodle platform in Educamadrid, where there are some Erasmus courses with forums.
  • Around the beginning of May the institution try to send a tutor to visit companies and trainees in some European countries, it is possible if there are a group of them in the same area, until now every academic course we have sent a tutor to UK or Ireland for this kind of visits.
  • At the beginning or middle of June management of the final documents, tutor’s reports, mobility report, Europass certificate.
  • Back of the trainees, final EU surveys, final OLS level exams, final transfers to the participants, the Diploma Supplement is issued, the ECTS are recognized.

Staff mobilities:

  • Constitution of the evaluation commission for the selection process. Publication of the call for entries.
  • Baremation according to criteria such as level of foreign language, previous participation in staff mobilities, presentation of personal proposals, for the mobilities, Publication of the final results.
  • Management of the paperwork, grant agreements, HE staff mobility for teaching or for training. Registration of the mobilities in the Mobility Tool. it is very important to point out that according to the recommended dates our institution will star using the Erasmus without papers in order to carry out the management of the different Erasmus paperwork.
  • At the end of academic course (end of June), the dissemination of the mobilities result is carried out trough the final graduation ceremony and the final teacher cloister. A final resume related with the result of the mobilities will be published on our web site and also on the European Erasmus platform for the dissemination of the results.
  • Final reports of the Erasmus projects (between August and October).

All these activities will be carried out cyclically during the next academic courses and calls, this initial planification will allow to include later proposals of improvement.

Some envisaged impact is expected thanks to the development of these mobility projects:

  • First at all to improve the internationalization and modernization of our institution.
  • Increasing the level of completion of students at risk of marginalization by ethnic issues, disability, economic, etc., providing necessary support measures.
  • Adapting our curriculum to employment and the current demand of the professional environment, encouraging students in entrepreneurship.
  • To improve the quality of part of our activities as well as our institution management thanks to the cooperation with our partners , both institutions and final companies.
  • To allow to the participants to improve their digital and foreign language skills.
  • To encourage the staff and improve their personal implication related with the European programs.
  • To increase the possibiility of publicying our mobility projects it will bring more quality of our teaching since some students decide to come to our institution in order to have the chance of participating in European mobilities.As well this publicity will contribute to improve our internationalization, some of our european partners carry out this publicity talking about us like a serious institution and with trainees who make traineeships with high quality.

Regarding the indicators that will allow to measure this impact, the next ones will be used:

  • Trainees tracking, using surverys we will have information about how many of them continue studying in other higher education institution, how many are working and how many are working in positions that require the use of foreign language skills. These surveys will allow to know how many of them continue studying foreign languages. When this information will be analyzed it will be important to focus on the students who were in risk of social exclusion.
  • Regarding the staff , trought surveys we will know how many of them have decided to enrolle in foreign language courses and we will measure their implication in European activities analyzing if they continue aplying for the selection process for staff mobilities.

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