Declaración de la Política de Erasmus+ (estrategia global)

Política de Erasmus+

Estrategia internacional de nuestra institución, elección de socios colaboradores, áreas geográficas, objetivos y grupos destinatarios de nuestras actividades de movilidad.

Todos nuestros estudiantes tienen que realizar un periodo de prácticas en empresas donde obtienen su cualificación y es un requisito esencial para su formación.

Ayudamos a los estudiantes a realizar su periodo de prácticas en lugares de trabajo de paises europeos.

Esto les permite mejorar sus destrezas con otros idiomas y tomar un gran conocimiento del entorno profesional, la sociedad, economía y cultura de otros paises. Es vital para nuestros estudiantes , como futuros profesionales que aprendan a manejarse en un entorno de trabajo internacional y estar en contacto con otros profesionales de su misma especialidad de otros paises para compartir conocimientos, diferentes modos de trabajar y experiencias y que todo ello pueda mejorar ampliamente su formación.

Llevamos tomando parte en movilidades europeas desde el año 2007, proyectos Leonardo da Vinci, Erasmus y Comenius.

Actualmente estamos participando en proyectos Leonardo da Vinci IVT y PLM y por supuesto en proyectos Erasmus, el pasado año hemos gestionado unas 41 movilidades(periodo 2011-2012) 17 de ellas fueron Erasmus y desde octubre de 2012 a la fecha actual 37 movilidades, 18 de ellas Erasmus. Tenemos socios en Reino Unido, Italia, Francia, Finlandia, Francia y Alemania.

Nuestros estudiantes se han enriquecido con estas experiencias y hacemos publicidad de ello. Los mismos estudiantes que han participado en este tipo de programas explican sus experiencias en Europa a otros estudiantes, animándoles a participar en ellas.Y sobre todo, mantenemos a los estudiantes y profesores informados por el la dirección del centro, tutores, posters, información en prensa, tablón de anuncios, y nuestro sitio web.

Nuestra institución ha llevado a cabo la integración de estudiantes con necesidades especiales o minusvalías, adoptando en cada caso las medidas educativas específicas necesarias de modo que ellos puedan cumplir los requisitos de promoción y cualificación de la mejor manera posible y buscando empresas o instituciones donde ellos puedan llevar a cabo sus prácticas.

Actualmente tenemos estudiantes de unas doce nacionalidades diferentes y están perfectamente integrados en los diferentes niveles educativos de nuestra escuela.Cuando es necesario llevamos a cabo las actividades necesarias para mejorar su integración.

Intentamos trabajar con socios que cumplan los siguientes requisitos:

  • Instituciones donde los alumnos en prácticas puedan realizar las mejores prácticas posibles en su materia, teniendo la oportunidad de conocer profundamente el entorno profesional del país.
  • Instituciones situadas en un entorno que facilite a los estudiantes su integración en el lenguaje y cultura del país, el entorno debería facilitar a los estudiantes en prácticas la posibilidad de realizar actividades dirigidas a mejorar su integración lingüística y cultural.
  • Tratamos de trabajar principalmente con países donde los estudiantes puedan trabajar usando el inglés o francés, ahora empiezan a llegar al instituto alumnos que estudian alemán y nos gustaría poder facilitarles compañías donde puedan realizar prácticas usando este idioma.

No tenemos límites geográficos al elegir los países sin embargo es más importante para nosotros que los alumnos puedan realizar buenas prácticas y también puedan trabajar en los idiomas antes indicados.

Por último uno de nuestros criterios de selección es trabajar con compañías que después del periodo de prácticas si es posible puedan ofrecer a los alumnos en prácticas algún tipo de contrato de trabajo.

Algunos de los objetivos que pretendemos son:

  • Incrementar el nivel de finalización de estudiantes con riesgo de marginación por temas de origen étnico, discapacidad, económico, etc, facilitándoles las medidas de apoyo necesarias.
  • Adecuar nuestros programas de estudio a la inserción laboral y a la demanda actual del entorno profesional, fomentando en los alumnos la capacidad emprendedora.
  • Facilitar a los estudiantes las integración en entornos laborales internacionales mediante la realización de prácticas en otros países y la cooperación con otras instituciones.
  • Compartir conocimientos y métodos de trabajo con otras instituciones de otros países fomentando la colaboración.
  • Lograr el máximo apoyo y publicidad de estos programas, intentando incluso buscar fuentes de financiación adicionales.

El grupo de alumnos destinatarios de nuestras actividades de movilidad son los estudiantes de los ciclos de grado superior(short cycles) en concreto nuestros alumnos de los ciclos de administración y finanzas, secretariado internacional, electricidad, desarrollo de aplicaciones web, desarrollo de aplicaciones multiplataforma y administración de sistemas informáticos y redes.

En cuanto al profesorado las movilidades están destinadas principalmente a los profesores que participan en los ciclos de las enseñanzas anteriores incluidos los profesores de lengua extranjera que imparten clase a esos ciclos.

Estrategia para la organización e implantación de proyectos internacionales de cooperación.

Nuestra estrategia para la organización e implementación de proyectos internacionales de cooperación bajo este programa estará basada en los siguientes principios: La utilidad de los posibles proyectos será analizada con el fin de seleccionar proyectos adecuados para nuestra institución.

Los logros esperados serán dirigidos a la internacionalización y modernización de nuestra institución. Para lograrlo se intentarán establecer alianzas con instituciones que tengan las mismas o similares enseñanzas que nuestra escuela.

Tomaremos nota de todas las iniciativas que ellos lleven a cabo y puedan ser incorporadas a nuestra infraestructura, también nosotros compartiremos con las instituciones colaboradoras algunos de nuestros métodos de trabajo. Trataremos de establecer nuevos canales de comunicación con las instituciones colaboradoras, usando internet, incluyendo herramientas como Moodle sistema gestor de recursos) o similares, y todos los medios disponibles.

Anunciaremos los proyectos y actividades con tiempo suficiente de antelación para facilitar a posibles participantes más posibilidades.

Los participantres interesados serán apoyados por tutores y por el coordinador de programas europeos, recibirán toda la información que ellos pudieran necesitar. Recursos adicionales serán asignados con el fin de facilitar su trabajo: internet, publicaciones relacionadas, documentación, etc.Tendrán en la medida de lo posible tiempo adicional para trabajar Los proyectos de colaboración serán anunciados por todos los medios posibles.

Impacto esperado e nuestra participación en el programa de modernización de nuestra institución, objetivos a lograr.

Como se ha indicado en secciones anteriores nuestro centro tiene la posibilidad de trabajar con alumnos con necesidades especiales y minusvalías, facilitando a estos alumnos su titulación mediante apoyo adicional y logrando que realicen su prácticas en instituciones que cuenten con medios que permitan su trabajo y participación.

También se indicó que en nuestra institución hay alumnos de unas 12 nacionalidades diferentes, esto supone mucha diversidad , conviven todas estos estudiantes sin ningún tipo de problema en el centro.

Nuestro instituto tiene un turno de tarde con horario de 16,00 h a 22,00 h, este horario permite estudiar a alumnos que están trabajando por la mañana, se incorporan a las clases según van llegando de su jornada laboral, además utilizamos herramientas educativas a través de internet que facilitan su trabajo desde casa.

Tenemos también ciclos a distancia para alumnos que por su trabajo no pueden estudiar en régimen presencial.

El porcentaje de alumnos por sexo en el instituto es aproximádamente del 50% con lo que hay bastante igualdad.

Intentamos que las empresas donde los alumnos realizan las prácticas les ofrezcan su primer contrato laboral o una mejora del puesto de trabajo en el caso de que ya estén trabajando.

Intentamos fomentar en los alumnos la capacidad emprendedora, en la situación actual una buena salida laboral para ellos es montar su propio negocio.La formación en nuestro centro está totalmente orientada a la insercción y ámbito laboral, los alumnos terminan su formación incorporándose al mercado laboral durante unas prácticas de tres meses de duración.

Dentro de esta política existe la posibilidad de poder realizar dichas prácticas en otros países de Europa, disponemos de la infraestructura y experiencia necesarias para facilitar a los alumnos esta posibilidad.

Algunas empresas con las que llevamos tiempo trabajando en movilidades europeas facilitan a los alumnos interesados información sobre sus proyectos y tecnologías antes del inicio de un periodo de prácticas, de este modo se comienza su integración incluso antes del inicio de la movilidad.A su vez nuestra institución informa a la empresa del perfil de los alumnos disponibles cada curso y la empresa cuenta con esta información para planificar alguno de sus proyectos.

Algunas de las empresas con las que trabajamos nos donan la ayuda económica de nuestro gobierno regional destinada a las empresas de prácticas, estas ayudas son donadas para que nuestra escuela las utilice en la compra y mejora de infraestructuras y medios tecnológicos.Y así se lleva a cabo.Como en este ejemplo seguiremos buscando fuentes de financiación adicionales.

Erasmus+ Policy Statement

Institution's international strategy, partners, geographical areas, objetives and target groups of our mobility activities.

All of our students have to perform a training period in workplaces in order to obtain their academic qualification and this is also an essential requirement in their education.

We want to help our students to perform their training education in workplaces in European countries. This way they will be able to improve their command of languages and get to know the professional environment, society, economy and culture of other European countries closely.

It is vital that our students, as future professionals, learn how to manage in an international work environment and get in touch with professionals of their same specialty in other countries in order to share knowledge, different ways of working and experiences which will improve and widen their education.

We have been taking part in European mobilities from 2007, Leonardo da Vinci, Erasmus and Comenius projects. At present we are taking part in Leonardo da Vinci IVT and Leonardo da Vinci PLM projects and also of course in Erasmus projects. Last year we managed around 41 mobilities (period 2011-2012) 17 of them were Erasmus and from October 2012 to the current date 37 mobilities, 18 of them are Erasmus. We have partners in the UK, Italy, Finland, France and Germany.

Our students have been enriched by these experiences so we advertise them and will continue doing so.

The same students who have participated in this type of programs explain their European experience to other students and encourage them to participate. Moreover, we keep all the students and teachers informed by the Head Teacher and the Heads of studies, as well as tutors, teachers, posters, informative days, the press and our website.

Our institution has always committed itself to the integration of students with special needs or disabilities adopting in each case the specific educational measures so that they can fulfill the promotion and qualification requirements in the best possible conditions and looking for enterprises or institutions where they can carry out their training.

At present there are students from twelve different nationalities perfectly integrated in the different educational levels in our school. Whenever it is necessary we carry out activities to improve foreign students integration.

We try to work with partners who meet the following requirements:

  • Institutions where trainees can do the best internship possible related to their subject, having opportunity to know deeply the professional environment of the country.
  • Institutions situated in an environment which facilitate the students integration into the language and culture of the country, the environment should facilitate to the trainees the possibility of developing activities that try to improve their cultural and linguistic integration.
  • We try to work mainly with countries where trainees may work using either English or French. Nowadays more and more students are studying German so our wish is to facilitate them companies where they can do an internship using this language.
  • We have no geographical limits about the election of the countries, however is most important to us that trainees make good practices and they can work with one of the idioms indicated above.
  • Finally one of the selection criteria is worked with companies that after the traineeship if it is possible may offer to the trainees any sort of employment contract.

Some of the goals we seek are:

  • Increasing the level of completion of students at risk of marginalization by ethnic issues, disability, economic, etc., providing necessary support measures.
  • Adapting our curriculum to employment and the current demand of the professional environment, encouraging students in entrepreneurship.
  • Provide to the students the integration in international working environments by performing practices in other countries and cooperation with other institutions.
  • Share knowledge and methods of working with other foreign institutions fostering collaboration.
  • Achieve maximum support and publicity of these programs, trying to even seek additional funding sources.

The target group of our students mobility activities are the students of ciclos de grado superior (short cycles) in particular our students of the following degrees: management and finance, international secretary, electricity, web application development, multiplatform application development and administration of computer systems and networks.

About teachers mobilities are intended primarily for teachers participating in the teaching of the above degrees including foreign language teachers who teach these degrees.

Institution's strategy for the organisation and implementation of international cooperation projects.

Our institution’s strategy for the organization and implementation of international cooperation projects implemented under the Program will based in the following principles: The utility of the possible projects will be analyzed in order to select appropriate projects for our institution.

The achievements expected will be lead to the internationalization and modernization of our institution. To achieve it we will try to establish alliances with institutions that have the same or similar teachings that our school. We will take note from all the initiatives that they carry out and could be incorporated to our infrastructure, also we share with the collaborating institutions some of our methods of work. We try to establish new communication channels with the collaborating institutions, using internet, including tools as Moodle (resources management system) or similar and all the available media.

Activities and projects will be announced enough in advance in order to facilitate to the possible participants more possibilities.

Participants interested will be supported by tutors and the European mobilities coordinator, they will receive the complete information that they could need. The European mobilities coordinator will help them and will supervise the work of the participants.

Additional resources will be allocated in order to facilitate his work: internet, related publications, documents, etc. As far as possible they will have additional time to work. The cooperation projects will be announced in so many ways as possible.

Expected impact of the participation in the Programme on the modernisation of our institution, objetives to achieve.

As indicated in previous sections our institution has the possibility of working with students with special needs and disabilities, providing these students their degrees by achieving additional support and conduct their internship in institutions which allow their work and participation.

It was also noted that there are students in our institution from 12 different nationalities, this implies a lot of diversity, all these students live together without any problems in the center.

Our institution has also an afternoon schedule, from 4,00 pm to 10,00 pm, this timetable allow to study to people who is working in the morning, they arrive to the school as they get out of work, also we use online tools that allow students work and study at home.

We have also distance learning for some degrees, it is to possible students that are unable to attend classes.

About the 50% of the students in our institution are female.

We try that companies where students make practices offer them their first contract or job improvement in the case of they already are working.

In the current situation we try to encourage entrepreneurship to the trainees because a good possibility for them is to launch his own company.

All our students have to perform a training period in workplaces in order to obtain their academic qualification and this is also an essential requirement in their education. They have to complete a traineeship of about three months. Within this policy there is the possibility to make such practices in other European countries, we have the infrastructure and experience necessary to provide to the students this possibility.

Some companies that are working with us, give to our students information about their projects and technologies, this allow them to start their integration even before they are going to start the mobility.

At the same time we give every year to the companies information about the students profile, in this way some companies may schedule some activities of their projects.

Our regional government give to the companies a financial support. We negotiate with the companies and they agree to donate us the money to the improvement of our infrastructures and technologies. As in this example will continue to seek additional funding sources.

Calendario P. Europeos

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