IES Alonso de Avellaneda

El I.E.S Alonso de Avellaneda es un centro educativo de titularidad pública. Por ello, la educación que se imparte es aconfesional y al mismo tiempo respetuosa y tolerante con las creencias e ideologías de sus miembros.

A tenor de lo previsto en la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) las actividades educativas del Centro se ajustarán a los principios contenidos en el artículo 27.2 de la Constitución que se orientan al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, al aprendizaje activo del modelo de vida democrático, al logro de una sólida educación que facilite el paso a la vida activa, u a la igualdad real de oportunidades educativas.

La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de cada cual, a su personalidad y convicciones, que no podrán ser perturbadas por ningún tipo de coacción ni por la obligación de asumir ideologías o creencias determinadas, recibiendo un trato correcto por parte de los demás miembros de la comunidad educativa.

Todos los miembros de la Comunidad Educativa tendrán derecho a intervenir en las decisiones que les afecten, a través de representantes libremente elegidos para la constitución de los órganos colegiados de Gobierno, y a participar activamente en la vida del Centro aportando iniciativas y observaciones.

Todos tendrán derecho a expresar su pensamiento, ideas y opiniones, dentro del marco de la Constitución.

NUESTRA MISIÓN

"Formar a nuestros alumnos en los principios de libertad y responsabilidad, para que puedan afrontar con éxito nuevas etapas de su vida.

Llegar a ser una comunidad educativa de referencia en la que todos nos sintamos satisfechos por el trabajo que realizamos."

Estilo de formación de enseñanza-aprendizaje

Los alumnos son orientados para que puedan asumir progresivamente la responsabilidad de su propia educación y de las actividades complementarias de carácter cultural, asociativo, recreativo, o de índole similar que contribuyan a complementar su formación.

De acuerdo con los principios de igualdad de derechos y no discriminación que inspirara la actividad educativa, la enseñanza que se proporciona a los alumnos y alumnas es igual y se desarrolla en un marco de coeducación.

Se presta la debida atención a las relaciones de cooperación con otros centros de la localidad para asegurar la realización de programas educativos de interés general y de intercambio de determinados servicios y colaboraciones.

Se respeta la libertad de cátedra que corresponda a los profesores. Las libertades académicas se ejercerán en el marco de la coordinación exigida por la existencia de equipos educativos, no obstante, el saber no será utilizado por ningún profesor como instrumento de dominación o manipulación de los alumnos.