Familia Profesional Informática y Comunicaciones

Grado Medio IFCM01

Modalidad FCT Ampliada. Turnos diurno y vespertino.

Este profesional será capaz de:

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos. Podrá ejercer su actividad, principalmente, en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilicen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Plan de estudios (enseñanzas mínimas)

Duración: 2.000 horas, incluida la F.C.T.

ClaveDenominaciónHoras curricularesCurso 1ºCurso 2º
01 Aplicaciones ofimáticas 270 5
02 Formación y orientación laboral 100 2
03 Montaje y mantenimiento de equipos 260 4
04 Redes locales 260 4
05 Sistemas operativos monopuesto 160 3
06 Aplicaciones web 110
07 Empresa e iniciativa emprendedora 70 1
08 Inglés técnico para grado medio 40 2
09 Seguridad informática 150 2
10 Servicios en red 190 3
11 Sistemas operativos en red 190 3
12 Formación en centros de trabajo     1300

• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Título de Bachiller Superior.
  • Título de Técnico Auxiliar.
  • Título de Técnico.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio.
  • Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente con un máximo, en conjunto, de dos materias pendientes.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Reunir alguno de los requisitos que permiten el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Acceso mediante prueba

Quienes no reúnan ninguno de los requisitos de acceso del apartado anterior y tengan 17 años o los cumplan en el año natural de celebración de la prueba.

Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, quedarán exentos de la realización de la prueba.

Acceso con este Título a otros estudios superiores

Cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

Referencia legislativa

Enseñanzas mínimas: R.D. 1691/2007 (B.O.E. 17/01/2008)

Cualificaciones profesionales incluidas en el título

Completas:

IFC078_2: Sistemas microinformáticos (Real Decreto 295/2004, 20 febrero).

IFC298_2: Montaje y reparación de sistemas microinformáticos (Real Decreto 1201/2007, 14 septiembre).

IFC299_2: Operación de redes departamentales (Real Decreto 1201/2007, 14 septiembre).

IFC300_2: Operación de sistemas informáticos (Real Decreto 1201/2007, 14 septiembre).

Otros títulos de esta familia profesional ofertados en la Comunidad de Madrid

• Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.