Familia Profesional Electricidad y Electrónica

Grado Medio ELEM01

Turnos de mañana y tarde.

Este profesional será capaz de:

Montar y mantener infraestructuras de telecomunicación en edificios, instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionamiento y respeto al medio ambiente. Ejerce su actividad en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al montaje y mantenimiento de infraestructuras de comunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos, bien por cuenta propia o por cuenta ajena.

Plan de estudios (enseñanzas mínimas)

Duración: 2.000 horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T.

ClaveDenominaciónHoras curricularesCurso 1ºCurso 2º
01 Automatismos industriales 300 9
02 Electrónica 100 3
03 Electrotecnia 210 6
04 Formación y orientación laboral 90 3
05 Instalaciones eléctricas interiores 300 9
06 Empresa e iniciativa emprendedora 65    3
07 Infraestructuras comunes de telecomunicación  en viviendas y edificios 105    5
08 Inglés técnico para grado medio  40    2
09 Instalaciones de distribución 105    5
10 Instalaciones domóticas 125    6
11 Instalaciones solares fotovoltaicas 65    3
12 Máquinas eléctricas 125    6
13 Formación en centros de trabajo 370

• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Título de Bachiller Superior.
  • Título de Técnico Auxiliar.
  • Título de Técnico.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio.
  • Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente con un máximo, en conjunto, de dos materias pendientes.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Reunir alguno de los requisitos que permiten el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Acceso mediante prueba

Quienes no reúnan ninguno de los requisitos de acceso del apartado anterior y tengan 17 años o los cumplan en el año natural de celebración de la prueba.

Acceso con este Título a otros estudios superiores

Cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

Referencia legislativa

Enseñanzas mínimas: R.D. 177/2008 (B.O.E. 1/03/2008)

Currículo: D 17/2009 (B.O.C.M. 10/03/2009)

Cualificaciones profesionales incluidas en el título

Completas:

ELE257_2: Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. (RD. 1115/2007 de 24 de agosto).

ELE043_2: Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. (RD. 295/2004 de 20 de febrero).

Incompletas:

ENA261_2: Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas (R.D. 1114/2007, de 24 de agosto).

• UC0836_2 Montar instalaciones solares fotovoltaicas.
  • UC0837_2 Mantener instalaciones solares fotovoltaicas.

Otros títulos de esta familia profesional ofertados en la Comunidad de Madrid

• Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo.
  • Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones.
  • Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.